Sector Religioso

              La Ermita
Hacia 1590, veinte años después de haber sido trasladada definitivamente a la margen derecha del río Las Piedras, la ciudad de Guadalajara de Buga, ya se hablaba de La Ermita Vieja (posiblemente un templo doctrinero), construida para la devoción del “Santo Cristo” que se veneraba en Buga desde 1580. Era un templo de una nave y techo a dos aguas, posiblemente de paja (Tascón, 1939), En el año de 1637, luego del violento terremoto que arrasó con casi toda Buga, La Ermita se “levanta de nuevo desde los cimientos” (Tascón, 1939), y se amplía a tres naves, techo a dos aguas seguramente de teja, y se paramenta con la actual calle tercera. En 1743 se establece en Buga, la comunidad de los Jesuitas. Para entonces, la ciudad estaba repartida en cuatro barrios, uno de ellos llamado “El Señor de los Milagros”, evidenciando la gran importancia que para entonces, había tomado La Ermita, en la vida social y religiosa de la ciudad. Luego del terremoto de 1766, por influencia del Mayordomo de Fábrica de la parroquial Don Miguel Ramos, son reparadas las iglesias Parroquial, Santo Domingo, San Francisco y La Ermita. En 1830-1834 es adosada la torre a La Ermita, por voluntad del presbítero Francisco Salcedo. En 1884 llega la Orden de los Redentoristas a Buga. Entre 1886 y 1889 los padres redentoristas Alfonso París, José Doyen y Pedro Klam, adquieren todos los solares en la manzana de La Ermita. En 1898 se inicia la construcción de la actual Basílica. En 1907 se ordena la demolición de La Ermita Vieja. Entre finales de febrero y junio de 1992, fueron efectuadas labores de arqueología de rescate, en la Ermita Vieja del Milagroso de Buga, por parte de arqueólogos del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA. Los resultados preliminares de estos trabajos, fueron consignados en un informe presentado al INCIVA, Instituto Colombiano de Antropología y Consejo Nacional de Monumentos, en junio del mismo año (Rodríguez, 1992). En el proceso de excavación fueron descubiertos seis cimientos antiguos, pertenecientes, tres de ellos a la Ermita Vieja (Finales del Siglo XVI), y tres a la Ermita Nueva (Siglos XVII-XVIII). Igualmente, parte del Atrio de la Ermita Vieja, una huella de poste, rosetones, molduras, cerámica española (mayólica), e indígena. Asimismo, restos óseos de veinticuatro individuos enterrados (entierros primario y secundario), tanto fuera, como dentro de la Ermita. 


La Catedral de San Pedro Apóstol 
(o simplemente Catedral de San Pedro) es una catedral católica colombiana localizada en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) bajo la advocación del Apóstol Simón Pedro, que es sede del obispo de Buga, al ser la iglesia mayor de la diócesis homónima.
Se encuentra localizada en una esquina, en el cruce de la Calle 6a (Calle de la Iglesia Mayor o del 7 de agosto) con Carrera 15 (Calle de Bolívar), en la Zona 1 (Área Fundacional) del Centro Histórico de Buga, en el costado sur del Parque José María Cabal, a tres cuadras de la Basílica Menor del Señor de los Milagros.
Su planta es de tres naves, separadas por pilares de madera, en la nave derecha se encuentra la pila bautismal, de piedra, y en la central, el altar principal, obra del payanés Sebastián Usiña, revestido en laminillas de oro y plata.
La iglesia que es actualmente la catedral pertenecía a los jesuitas, pero al ser expulsados, la iglesia quedó abandonada, ésta, que fue siendo ampliada y ornamentada con el pasar de los años, quedó destruida en 1766 debido a un movimiento sísmico. 
Nueve años después, con la ayuda económica del Rey de España, fue reconstruida; reconstrucción que se dio por terminada el 30 de diciembre de 1781, para luego ser restaurada en el siglo XX. Con la creación de la Diócesis de Buga, fue elevada al rango de catedral.


La Iglesia de San Francisco de Asís 
es una iglesia católica colombiana localizada en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) bajo la advocación de San Francisco de Asís que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Buga. 
Entre los nombres que ha recibido figuran Capilla de Jesús de Nazaret, Capilla del Colegio de los Jesuítas y Ermita de Jesús Nazareno.
Se encuentra localizada en el cruce de la Calle 5a. (Calle de San Francisco) con Carrera 14 (Calle de la Ermita o Calle del 20 de julio), a una manzana de la Catedral de San Pedro Apóstol y una más de la Basílica Menor del Señor de los Milagros, en la Zona (Area Fundacional) del Centro Histórico de Buga. Se trata de una sencilla iglesia de una sola nave construida en piedra labrada, con coro y balcón.
 Por encima de la entrada principal hay una ventana protegida con una reja de hierro cuya función es iluminar al coro; en frente de dicha entrada, en la fachada principal, se encuentra una pequeña plazoleta en piedra, desde la cual se accede a un convento antiguo y un corredor, que lleva a la entrada lateral y posteriormente a la sacristía. 
 Además, desde el corredor se accede al segundo piso. Sobre la entrada derecha, llamada del perdón, se encuentra grabado el año de construcción (1745).
Es atribuída al jesuíta alemán Simón Schenherr, afectada por un sismo en 1766, por lo que su frente fue rediseñado en 1870 y posteriormente, el remate de la torre; sin embargo, con la expulsión de los jesuítas, la Capilla de Jesús Nazareno nombre que recibía hasta entonces, fue abandonada, y cayó en manos de la Tercera orden de San Francisco, hasta su restauración en 1970, cuando se la entregó a la Diócesis de Buga, que la administra desde entonces.


            Basílica de Buga
Como el santuario más organizado, el de mejor asistencia y el de mayor acogida entre los peregrinos, fue escogida la Basílica del Señor de los Milagros de Buga en 1996. Ese mérito no es solo obra de los redentoristas, sino de toda la feligresía.

Un templo con 127 años de historia

Desde 1875 se promovió la construcción de la Basílica. Los primeros en dirigirla fueron el superior de la comunidad Redentorista, padre Alfonso París y tres hermanos de esa congregación. 
Los trabajos duraron 16 años. Se requirieron 120 arrobas de cal. El área total del templo es de 2.088 metros cuadrados. Construido por tres hermanos redentorista alemanes: Juan hizo los planos; Silvestre ejecutó la obra y Urbano quemó la cal en Vijes. El 2 de agosto de 1907 se consagró el templo; el 13 de julio de 1937 fue erigido en Basílica Menor. El costo total de la Basílica en 1907 fue de 10 millones de pesos. El acarreo del material fue en gran parte obra de las damas, caballeros y niños de Buga que organizaron mingas. Para ello, trajeron en bateas y demás utensilios domésticos piedras, arena y grava desde el río Guadalajara.

La iluminación se realiza con 16 lámparas de cristal, 182 bombillas y 16 tubos de neón en el presbiterio. En los arcos centrales y laterales hay 1.120 bombillas ornamentales. En Colombia es el lugar sagrado que más dispone de energía para su iluminación. Las torres miden 45 metros de altura, 72 metros de largo del templo por 29 de ancho. El reloj de la torre da la hora desde el 18 de marzo de 1909.

El templo cuenta con cinco campanas
La campana del Milagroso, que da la nota mi, pesa 1.111 kilogramos; la del Perpetuo Socorrro, que emite el fa sostenido, pesa 778 kilogramos; la campana consagrada a la memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, y que da la nota sol, pesa 548 kilogramos.
Entre tanto, la más pequeña pesa 298 kilogramos y la Monumental, construida en 1955, pesa tres toneladas.